Los países del sudeste asiático, que están entre los más contaminantes del planeta, prevén llegar a un acuerdo este fin de semana, durante una cumbre de la Asean en Bangkok, en la lucha contra la contaminación de los océanos.

Cinco países de Asia (China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia) son responsables de más de la mitad de los 8 millones de toneladas de plástico vertidos cada año a los océanos, según un informe de 2017 de la ONG Ocean Conservancy.

Al término de la cumbre de la Asociación de naciones del sudeste asiático (Asean) que se celebra hasta el domingo en Bangkok, una "Declaración de Bangkok" sobre lucha contra la polución marítima debe ser firmada.

La Asean, que agrupa a Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, es el quinto bloque económico mundial, tras la Unión europea, Estados Unidos, China y Japón.

Representa el 9% de la población mundial, es decir cerca de 650 millones de habitantes.

En este proyecto de acuerdo, consultado por la AFP, los países se comprometen a "reducir de forma significativa los desechos marinos" producidos en sus territorios.